jueves, 1 de septiembre de 2011

ESTRUCTURAS DE LOS SISTEMAS WIN32 Y LINUX

ESTRUCTURA DEL SISTEMA OPERATIVO WIN32
Win32 es el subsistema nativo y primario de WINDOWS. Las bases para este subsistema es el conjunto de APIs de Win32. Muchos de estas API son extensiones directas de sus homólogas Win16.
Este subsistema actúa como un servidor para todos los otros subsistemas de ambiente soportados en WINDOWS, los que actúan como clientes y traducen sus llamadas API hacia las API apropiadas de Win32.
El subsistema Win32 es responsable de toda la entrada y salida. Este posee el control de la pantalla, el teclado, y el ratón. Cuando otros subsistemas, como OS/2 o POSIX, necesitan beneficiarse de estos dispositivos, ellos piden los servicios al subsistema de Win32.
Algunos de los objetivos que se trazaron para mantener la compatibilidad con las aplicaciones hechas en versiones anteriores fueron:
·        Permitir que los programas hechos sobre DOS pudieran correr sin modificación.
·        Suministrar la capacidad para ejecutar la mayoría de las aplicaciones Windows de 16 bits sin modificación
·        Proteger al sistema y otras aplicaciones de 32 bits de la interferencia de las aplicaciones de 16 bits y DOS.
·        Permitir a las plataformas RISC (Reduced Instruction set Computer, microprocesador cuyo número de instrucciones es reducido para lograr una frecuencia más alta de trabajo) ejecutar aplicaciones Windows de 16 bits y DOS.
·        Suministrar un mecanismo para compartir datos entre aplicaciones Windows de 32 y 16 bits.



ESTRUCTURA DEL SISTEMA OPERATIVO LINUX



Linux contiene todas las características de un sistema operativo moderno, como por ejemplo: Multitarea Real, Memoria Virtual, Multiusuario, TCP/IP nativo, librerías compartidas, kernel modulable, funciona en modo protegido, soporte para multiprocesamiento simétrico y soporte para hardware de 32 y 64 bits. Existe una variedad de software disponible para Linux, la mayoría de él puede conseguirse de manera gratuita bajo la licencia GNU GPL, permitiendo que Linux sea configurado para distintas aplicaciones: Servidor de archivos, Servidor Web, Base de Datos Relacional, Servidor de correo, FTP, etc. (o todos ellos al mismo tiempo); así como también puede actuar como Firewall, Servidor de Terminales, Router, etc.Linux tiene una implementación libre de X Windows, basado en el estándar X/OPEN que le permite ejecutar entornos gráficos de alta calidad. Sobre estos pueden ejecutarse una variedad de manejadores de escritorio (Desktop Managers) según las necesidades o el gusto del usuario. Es importante destacar la capacidad que tiene Linux para conectarse a redes basadas en protocolos diversos como TCP/IP, AppleTalk, IPX/SPX, Netbios, etc.
El shell proporciona una interfaz para el usuario. Recibe órdenes del usuario y las envía al núcleo para ser ejecutadas. El sistema de archivos, organiza la forma en que se almacenan los archivos en almacenamiento tales como los discos. Los archivos están organizados en directorios. Cada directorio puede contener un número cualquiera de subdirectorios, cada uno de los cuales puede a su vez, contener otros archivos.El núcleo, el shell y el sistema de archivos forman en conjunto la estructura básica del sistema operativo. Con estos tres elementos puede ejecutar programas, gestionar archivos e interactuar con el sistema. Además, Linux cuenta con unos programas de software llamados utilidades que han pasado a ser considerados como características estándar del sistema. Las utilidades son programas especializados, tales como editores, compiladores y programas de comunicaciones, que realizan operaciones de computación estándar. Incluso uno mismo puede crear sus propias utilidades Linux contiene un gran número de utilidades. Algunas efectúan operaciones sencillas: otras son programas complejos con sus propios juegos de órdenes. Para empezar, muchas utilidades de pueden clasificar en tres amplias categorías: editores, filtros y programas de comunicaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario